¿Qué es un Programa de Cumplimiento o Compliance?

Un Programa de Cumplimiento, traducido al inglés Compliance Program, es un sistema o modelo de gestión de riesgos y organización que contiene políticas y procedimientos para cumplir con requerimientos legales, éticos y/o proteger la reputación de una empresa. Estos programas de cumplimiento deben ser gestionados por un Oficial de Cumplimiento o Compliance Officer que es un profesional de alta jerarquía y seniority.

Ventajas de Tener un Programa de Cumplimiento

El actuar correctamente, además de la satisfacción moral de sentir felicidad por obrar bien, agrega valor económico a una empresa.
El Programa de Cumplimiento previene que una compañia actúe sin ética, ni integridad.

  • El Programa de Cumplimiento previene delitos, multas, sanciones y además de demostrar legalmente que se ha sido diligente como líder de una organización, disminuye el riesgo de que la empresa sea dañada reputacionalmente, lo cual haga disminuir su valor de mercado.
  • Una cultura de ética e integridad en una compañía aumenta el compromiso de los colaboradores en un 12% y mejora los retornos de los inversores en un 5%. *Fuente: CEB Riskclarity.
  • Una organización con un Programa de Cumplimiento genera negocios y retornos sostenibles en el largo plazo.
  • Las empresas con Programas de Cumplimiento tienen más oportunidades de negocios en situaciones como adquisiciones, fusiones, licencias de patentes, ya que son mas confiables y menos riesgosas de involucrar a su contraparte en temas penales o reputacionales.
  • Una empresas con un Programa de Cumplimiento es más competitiva en procesos de licitación ya que se le entrega un mejor puntaje.

Implementa hoy tu Programa de Cumplimiento

Conoce algunos tipos de Programas de Cumplimiento.

implementacion-programa-compliance-empresas

Modelo de Prevención de Delitos

En Chile la ley No.20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas establece que las personas jurídicas serán responsables de delitos.

ley-proteccion-al-consumidor

Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (Ley No.19.496). Entregó al Juez la posibilidad de establecer la procedencia de la multa desde 300 UTM a 2250 UTM.